Foto Vicent Bravo

El ciclista vasco, corredor de Astana Pro Team, Ion Izagirre ha conseguido la victoria final de la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana que finalizado hoy en un rápido esprint en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Este enclave ha sido meta de la quinta y última etapa que ha tenido como vencedor al holandés Dylan Groenewegen del Jumbo Visma, su segunda victoria en la carrera.

Tras la carrera Izagirre ha manifestado que está muy contento con esta victoria ya que “llevaba dos años sin ganar y ha sido muy importante” porque afirma, vuelve a verse competitivo.  Asimismo, el ciclista vasco también ha destacado la buena imagen de todo el equipo durante toda la carrera y el gran nivel demostrado por sus compañeros.

Por su parte, Ángel Casero ha señalado que la Vuelta CV ha dado un salto cualitativo y en nivel de participación “es muy importante que corredores tan significativos quieran venir a correr la Vuelta CV”. También Casero, ha declarado que “la carrera va por el buen camino y hay cosas que mejorar por supuesto y ahora desde la organización se valorará todo para seguir creciendo”.

Respecto al resto de premios el maillot de la general combinada ha correspondido para el Campeón del Mundo, Alejandro Valverde (Movistar) quien ha finalizado segundo en la Vuelta CV  a 7 segundos del líder y empatado a tiempos con Pello Bilbao(Astana Pro Team). El mejor escalador la VCV 2019 ha sido Diego Rubio (Burgos BH) mientras que el premio para el mejor joven ha recaído en una de las revelaciones de la temporada, Sergio Higuita, del equipo Fundación Euskadi. El premio especial para el ciclista de la Comunidad Valenciana ha sido para el alicantino Rafa Valls del Movistar Team.

Por equipos ganó por segundo año consecutivo el conjunto Astana Pro Team.

5ª etapa Valencia-Paterna

La última jornada de la VCV comenzaba desde Paterna con viento por lo que los corredores han tenido que protegerse en el pelotón para rodar sin problemas en esta etapa llana de 88 kilómetros de recorrido entre la localidad de Paterna y la tradicional llegada al circuito de Valencia con meta en la plaza del Ayuntamiento.

La fuga del día se ha formado en los primeros kilómetros y ha estado compuesta por Van Poucke (SVB), Kurbatov (GAZ), Martin (EUK), Gougeard (ALM). En el pelotón, encabezado por el equipo de líder, se producía una de las noticias tristes del día cuando el ciclista Diego Fuentes de la Fundación Euskadi sufría una caída que le provocaba una fractura de clavícula. El corredor ha sido trasladado a un hospital para someterse a un examen para descartar  cualquier complicación en la región cerebral.

Una vez en Valencia la etapa ha transcurrido sin cambios, pese al viento en contra, que provocó que en algunos tramos los escapados tuvieran que pelear con fuerza para mantenerse en cabeza de carrera hasta que han sido neutralizados a 13 kilómetros de meta.

En los últimos kilómetros, los equipos de los hombres rápidos y los maillots de las clasificaciones han luchado por mantenerse en cabeza. Esta batalla por la posición y el revirado circuito ha provocado una caída entre varios ciclistas entre los cuales el valenciano Peñalver (Burgos BH) y Noppe (Sport Vlaanderen) han sido los peor parados.

Ya en la última curva para entrar en la plaza del Ayuntamiento el corredor holandés Dylan Groenewegen del Jumbo Visma ha batido en un ajustado esprint al noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates) y al italiano Matteo Trentin (Michelton Scott).

Clasificación general

Clasificación 5ª etapa