Foto Vuelta a Murcia

Los ciclistas valencianos Rafa Valls y Manuel Peñalver participarán en la 39ª Vuelta Ciclista a la Región de Murcia que se celebrará los días 15 y 16 de febrero.

Rafa Valls, entra en el equipo elegido por el Movistar Team mientras que Manuel Peñalver, recuperado tras su caída en la Volta a La Comunitat Valenciana, también será de la partida con el Burgos BH. El de Cocentaina tendrá como gran objetivo ayudar a su líder, Alejandro Valverde, para conseguir la que sería quinta victoria del murciano en esta carrera. Por su parte, Peñalver tratará de ayudar a Ángel Madrazo y Nuno Bico.

La edición de 2019 recupera la vuelta por etapas con un total de dos jornadas. Desde 2012, con victoria de Nairo Quintana, la carrera solo había podido contar con un día de carrera. De esta forma se vuelve al formato original, a la espera de que en los próximos años la organización pueda seguir aumentado los días de competición, como así ha indicado su director general Francisco Guzmán.

Participación

Por las carreteras murcianas rodarán un total de 17 equipos de los cuales seis serán de categoría World Tour (Movistar Team, Astana Pro Team, Bora – Hansgrohe, Michelton – Scott, Team Katusha – Alpecin y CCC Team), otros nueve serán de la división Profesional Continental, entre ellos los tres equipos españoles (Euskadi – Murias, Caja Rural Seguros RGA y Burgos BH) y, por último, dos equipos, el Kometa Cycling Team y la Fundación Euskadi, de la categoría Continental.

Entre los rivales más fuertes que tendrá el favorito Alejandro Valverde, se encuentra el vencedor de la pasada edición Luis León Sánchez, que además se presenta a la carrera con un gran equipo, con Pello Bilbao, Omar Fraile o Jakob Fuglsang, y en buena forma como se pudo ver en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. El ciclista de Mula ya ha avisado que viene con la mente puesta en conseguir la victoria.

Otros corredores a tener en cuenta para la victoria final son el suizo Michael Albasini, Laurens Ten Dam o Serge Pauwels del CCC polaco, el ciclista del Katusha Simon Spilak o el austriaco Patrick Konrad con un completo Bora – Hansgrohe a sus espaldas. El italiano Matteo Trentin tambén será de la partida y uno de los favoritos de la primera etapa.

En el resto de equipos se pueden encontrar corredores a tener en cuenta, como Rein Taaramäe o Romain Sicard con los colores del Direct Energy, Fernando Barceló joven promesa del Euskadi – Murias, el ciclista del Burgos BH Ángel Madrazo o Cristian Rodríguez del Caja Rural – Seguros RGS.

Recorrido

Serán dos las jornadas en las que los ciclistas se jugarán las victorias parciales y la general. Dos perfiles montañosos aunque con alternativas y todo dispuesto para las características de escaladores potentes y rápidos o lo que es lo mismo, Alejandro Valverde.

La 1ª etapa recorrerá 188,8 km entre las localidades de Yecla y San Javier. El perfil presenta una primera parte con terreno favorable para el pelotón y no será hasta atravesar la localidad de Santomera, que acogerá la tercera meta volante del día, cuando empiece la parte decisiva de la jornada. El Alto Cabezo de la Plata, por su vertiente norte, presenta 9.6 km al 3% de desnivel con algunos tramos de descenso en los primeros kilómetros y las rampas más duras en englobadas en los últimos 4 km. Tras la coronar el puerto quedarán 34 km de carretera favorable hacia meta.

A priori, el vencedor de la etapa se puede decidir en un final con corredores rápidos que pasen bien la última subida.

La 2ª etapa, que decidirá el ganador de esta edición partirá en Beniel y finalizará con la tradicional llegada a la ciudad de Murcia. 177,3 km con las subidas a los altos de Aledo, Collado Bermejo y Cresta del Gallo, suficientes para romper la carrera. Unos últimos 100 km prácticamente idénticos a los de la edición de 2016 que venció el belga Philippe Gilbert en una llegada en grupo reducido de cuatro ciclistas, entre los que encontraban Alejandro Valverde (2º), Ilnur Zakarin (3º) y Luis León Sánchez (4º).