La carrera se disputa desde hoy miércoles 20 hasta el próximo domingo 24.

Foto Vuelta a Andalucía

La 65º edición de la Ruta del Sol arranca hoy con el contestano, Rafa Valls, y el valenciano, Joan Bou. El corredor del Movistar Team tendrá más libertad dentro del equipo ya que el que iba a ser líder del conjunto, Mikel Landa, no será de la partida tras su caída en Mallorca. Por su parte, Joan Bou tratará de mostrarse en las fugas con los colores del Vini Fantini Faizanè y ayudar a sus compañeros Moreno Moser y Juanjo Lobato.

Participación

Con las ausencias de los protagonistas en 2018; Marc Soler, Mikel Landa, Chris Froome o Wout Poels, la edición 2019 ha perdido cartel respecto a lo que se pudo ver el año pasado. Pese a ello ha conseguido atraer al último ganador, Tim Wellens (Lotto Soudal), que parte de nuevo como favorito para la victoria.

El belga tendrá como grandes rivales a los corredores del equipo Astana Pro Team después de sus gran comienzo de temporada. El conjunto kazajo se presentará con Luis León Sánchez, Ion Izaguirre o Pello Bilbao como posibles vencedores. Otros de los favoritos serán los hermanos Yates (Michelto Scott), el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) o Dylan Teuns (Bahrain Merida).

Será interesante ver correr a Sepp Kuss y Antwan Tohoelk (Jumbo Visma), que el año pasado ya dejaron muestras de su poderío escalando, Iván García Cortina y Matej Mohoric (Bahrain-Merida), Diego Rubio (Burgos BH) o la joven sorpresa de la Fundación Euskadi, Sergio Higuita.

En cuanto a velocistas, encontramos nombres como Matteo Trentin (Michelton Scott) o Danny Van Poppel (Jumbo Visma) que parten como favoritos para alzar los brazos en las pocas oportunidades para el esprint. Además de otros ciclistas rápidos como Juanjo Lobato (Nippo Vini Fantini Faizanè) o Eduard Prades (Movistar Team) reciente vencedor de etapa en la carrera francesa Tour de la Provence.

Recorrido

La carrera andaluza comenzará con un espectacular final en la subida empedrada de Alcalá de los Gazules. Un buen recuerdo el que guardará el belga Tim Wellens, ya que en la pasada edición voló hacía la victoria de etapa frente a Mikel Landa.

En la segunda jornada, con llegada a Torrendonjimeno, puede ser la oportunidad para los hombres rápidos mientras que la tercera etapa estará reservada para la CRI de 16,3km que será importante para la general final.

Una general que se definirá en las carreteras del Alto del Purche y Alto de Hazallanas en la cuarta etapa. La meta se ha situado en la ciudad de Granada, lo que significa que desde el premio de montaña hasta la victoria de etapa será terreno favorable. El Alto de Hazallanas ya fue protagonista en la Vuelta 2013, con victoria de Chris Horner, y en la edición 2017 como puerto de paso.

Perfil de la 4ª y decisiva etapa

La última jornada llegará a Alhaurín de la Torre y será la última oportunidad de romper la carrera en un terreno ondulado, en su parte media, y un final favorable con el último kilómetro con ligera pendiente positiva.

¿Dónde seguirla?

La carrera se podrá ver en Eurosport mientras que en redes sociales el hashtag oficial es #VueltaCiclistaAndalucia2019.