La ciudad murciana de Alcantarilla acoge la segunda prueba puntuable para la Copa de España el próximo domingo día 10. Con casi 30 años de historia, 28 exactamente, el Trofeo Guerrita es una de las carreras más duras que puntúa para la Copa de España Élite/sub23 y será, como siempre, una prueba de fuego para los intereses de los corredores y equipos dispuestos a pelear las clasificaciones.

En total serán 25 los conjuntos que estarán en la salida de los que 19 son los fijos de la Copa y seis invitados por la organización. Como presencia internacional la carrera contará con el equipo inglés Zappi Racing Team.

En cuanto a la participación desde la Comunidad Valenciana, en Alcantarilla estarán los equipos fijos en la Copa, Mutua Levante-Alé, ULB Sports ‐ Natural Greatness, GSport -Plataforma Central, Electro Hiper Europa y el invitado Ginestar-ULB.

Recorrido

Dado el deterioro de las carreteras por donde habitualmente ha discurrido la carrera el Trofeo presenta un importante cambio de recorrido respecto a las últimas temporadas. Los ciclistas deberán completar 158 kilómetros, un aumento respecto a la edición de 2018 en la que fueron 148.

La primera parte de la carrera no olvida el tradicional circuito urbano por Alcantarilla por el que el pelotón dará seis vueltas y donde se disputarán las tres metas volantes. Tras esto, la carretera de Mazarrón, prácticamente llana, llevará al grupo a Alhama de Murcia para subir Gebas casi al completo (el último puerto de temporadas pasadas) y girar a izquierdas por las Cuestas del Marqués, dirección Alto de La Perdiz, 14,8 kilómetros de subida a una media del 4%, que realizaran dos veces. Eso sí, la media baja debido al pequeño tramo de descenso que hay entre el Alto del Gebas y la cima.

Los últimos 50 kilómetros desde que pasen por segunda vez por el Alto serán totalmente favorables hacia la línea de meta. Un tramo en el que la estrategia puede jugar un papel importante si los equipos interesados han podido romper el gran grupo. Si no es así, entrarán en liza los hombres rápidos que hayan podido reintegrarse en el grupo delantero.

Perfil Trofeo Guerrita 2019

Líderes

En la defensa del maillot de líder de la Copa de España estará el catalán Gerard Armillas (Compak). En segunda y tercera posición respectivamente se encuentran, Ángel Fuentes (Gomur – Cantabria Infinita) y Joel Nicolau (Caja Rural – Seguros RGA) líder además de la categoría sub23. La clasificación de equipos está liderada por el equipo navarro Lizarte.

El mejor corredor de la Comunidad Valenciana en la general de la Copa es Josue Gómez Barrachina del equipo Ginestar-ULB, situado en 15ª posición.

Otras carreras a las que estar atentos

Este fin de semana también se disputa la segunda prueba puntuable para el Torneo Lehendakari, la Goierriko Itzulia (sábado). También se podrá disfrutar del Trofeu Joan Escola, el sábado, y el Campionat de Sabadell, el domingo.