Foto equipo Lizarte

Kiko Galván se lleva la victoria y el liderato de la Copa en el Trofeo Guerrita que se ha celebrado en la localidad murciana de Alcantarilla. La segunda de las pruebas puntuables para la Copa de España Élite/sub23 ha cumplido con las expectativas de la organización y ha ofrecido espectáculo y dureza en sus 156 kilómetros de carrera.

Buena parte del espectáculo ha venido propiciado por los corredores valencianos que han estado en todos lo cortes, destacando sobre todos ellos, la acción de Eusebio Pascual (Caja Rural-Seguros RGA) dentro de los últimos 60 kilómetros que además le ha permitido subir al podio al ganar la clasificación de la montaña.

La primera hora de la prueba sirvió para cubrir los tres primeros pasos por meta antes de afrontar las dos subidas del día al Alto de la Perdíz. Un grupo de cinco ciclistas consiguió destacarse del pelotón y de esta forma pasar las metas volantes en primer lugar. El grupo, que logró una distancia de más de 5 minutos, estuvo compuesto por los dos valencianos Marc Sánchez (Mutua Levante) y Josue Gómez (Ginestar) además de Pol Hervás (Escribano Team), que logró asegurar la clasificación de las metas volantes, y los británicos Johnston y Robinson (Zappi’s).

El pelotón que caminaba tranquilo en los primeros compases de la carrera, vio como ocho ciclistas lograron distanciarse en busca de la cabeza de carrera. Entre ellos se encontraba Gomiz, corredor valenciano del Mutua Levante.

Con tres grupos en carrera se comenzó la primera subida al Alto de la Perdíz. En el pelotón el ritmo venía marcado por el conjunto Lizarte muy cerca del grupo intercalado. Mientras, en la fuga delantera los británicos impusieron su ritmo y fue Robinson el primero en coronar en solitario.

No fue hasta el inicio del segundo paso por el Alto de la Perdíz cuando el pelotón cazó a todos los fugados y en una nueva situación de carrera Eusebio Pascual (Caja Rural-Seguros RGA) y Moya (Rías Baixas) atacaron al pelotón para marcharse algo más de un minuto hasta que el propio valenciano se marchó en solitario para coronar a 50 segundos del grupo principal.

Aunque hubo varios intentos de atacar desde el pelotón, dentro ya de los últimos 50 kilómetros se produjo la pugna entre el valenciano, con alrededor de un minuto de ventaja y un grupo principal de 23 unidades conducido por los navarros del Lizarte al que también se sumó el equipo Kometa Cycling Team.

Tras una bonita lucha con el pelotón la gesta del corredor del Caja Rural se terminó a falta de tan solo 25 kilómetros de la meta en Alcantarilla. Desde ese momento el protagonismo quedó dentro del grupo principal formado por los ciclistas más fuertes de la Copa de España. Entre ellos los, en ese momento, dos líderes, Armillas (Compak Team) y Nicolau (CajaRural-Seguros RGA) y varios de los favoritos a ganar la prueba.

Los ataques que intentaron romper la llegada al esprint no prosperaron gracias a la velocidad marcada por Lizarte que finalmente se ha podido llevar el premio de la victoria en la meta de Alcantarilla con su hombre rápido, el catalán Kiko Galván (Lizarte).

El podio lo han completado Daniel Avellaneda (Eiser Hirumet) y Alejandro Ropero (Kometa Cycling Team). La clasificación de las metas volantes ha ido para Pol Hervás y el premio de la montaña para el valenciano Eusebio Pascual, que de esta manera recibe un merecido premio tras su notable actuación. La clasificación de equipos ha sido para Lizarte que afianza su primer puesto en la Copa. Raúl Rico (Mutua Levante) ha sido el mejor valenciano en meta terminando en 7ª posición. Buen comienzo de temporada para el de Castalla.