Señor presidente. Menuda hay montada con esto de las fases y las restricciones. El teléfono de la federación echará humo con tanta consulta, ¿no?

Y tanto. Durante los últimos días han sido muchos los federados que se han dirigido por diferentes medios a la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana para hacernos llegar sus consultas, quejas y/o sugerencias en relación a las nuevas condiciones para la práctica del ciclismo en aquellos territorios que han entrado en la Fase 1. Desde la federación siempre nos hemos mostrado receptivos a recoger todas esas inquietudes, a intentar responder a cada una de ellas en la medida de nuestras posibilidades y, lo que es más importante, a tratar de defender los intereses de nuestro colectivo ciclista ante aquellos estamentos que corresponda.

Háblenos de esas gestiones.

La federación valenciana, junto con el resto de federaciones autonómicas y la propia Real Federación Española de Ciclismo, hemos realizado gestiones con el Consejo Superior de Deportes para pedir determinadas aclaraciones respecto a las dudas de interpretación de las normas, reivindicando además modificaciones y mejoras para nuestro colectivo.

¿Comparte usted ese malestar del colectivo ciclista, por ejemplo, sobre la permanencia de las restricciones horarias y territoriales aún pasando a la Fase 1?

Claro que sí. De hecho, la federación valenciana se suma al malestar de muchos ciclistas y, tal y como ha hecho también la Española, hemos expresado nuestro total desacuerdo con las medidas adoptadas respecto a la libre circulación dentro de cada provincia durante la Fase 1, en las que no se recogen la libertad de movimiento para poder practicar ciclismo fuera de los límites municipales y de las franjas horarias vigentes, pero sí para otro tipo de actividades.

Es ya una cuestión de seguridad, ¿verdad?

Así es. Entendemos que eliminar las limitaciones de espacio, siempre dentro de la provincia, y de tiempo sería perfectamente viable e incluso más seguro para nuestros ciclistas, siempre respetando las normas de distanciamiento, haciéndolo de manera individual y siguiendo las recomendaciones sanitarias para antes y después de la práctica.

Y el CSD, ¿qué dice?

Por el momento, el CSD mantiene que, para la práctica deportiva en espacios al aire libre, siguen en vigor los límites establecidos para los deportistas federados y no federados. Únicamente se puede realizar dentro del municipio, en las franjas horarias permitidas (dos veces al día para federados) y sin presencia de entrenador. A fecha de hoy, 14 de mayo, desde la federación valenciana sólo nos queda pedir a los ciclistas que respeten esas normas. No obstante, si se diera el caso que el Gobierno de España las cambiara, dicha información sería publicada de inmediato a través de nuestra página web oficial www.fccv.es.

Quienes sí van a poder salir de su municipio en la fase 1 serán los y las ciclistas que han sido convocados por la selección española en los últimos dos años.

Así es. La federación española nos comunicó el martes que aquellos ciclistas que hayan representado a la Selección Española en competiciones internacionales en los dos últimos años, así como los que formen parte del programa de tecnificación deportiva de la Española recibirán un certificado por parte del propio Consejo Superior de Deportes como Deportista de Alto Rendimiento y, por tanto, podrán entrenar bajo las mismas condiciones que los profesionales y Deportistas de Alto Nivel desde la fase 1 de la desescalada, es decir, sin restricciones horarias y sin salir de la provincia. En la misma situación se encuentran aquellos ciclistas que ya cuenten con la designación de Deportista de Alto Rendimiento por parte de la Generalitat Valenciana.